El gobierno municipal también presentó los protocolos para que vuelvan las concesionarias de autos, peluquerías, fonoudiólogos, productores y asesores de seguros, administración de consorcios de propiedad horizontal, terapistas ocupacionales, escribanos, abogados y técnicos.
“Cuantos más cerrados para afuera, más abiertos para adentro”, repite uno de los integrantes de la mesa chica de la gestión de Guillermo Montenegro para graficar la estrategia de Mar del Plata durante la cuarentena. Por ahora, los controles en las rutas para evitar que llegue la circulación comunitaria del virus dan resultado. Por eso, el intendente decidió dar un paso clave para empezar a reactivar la economía: le elevó al gobierno de la provincia de Buenos Aires para que reabran los comercios minoristas.
Según pudo confirmar LA CAPITAL de altas fuentes oficiales, el pedido ya está en manos de la Presidencia de la Nación. “Esperamos tener novedades en el corto plazo”, aseguró un integrante del gabinete.
Las novedades no son sólo para los comercios: el gobierno municipal también presentó los protocolos para que vuelvan las concesionarias de autos, peluquerías, fonoaudiólogos, productores y asesores de seguros, administración de consorcios de propiedad horizontal, terapistas ocupacionales, escribanos y técnicos. En esta lista ya se encontraban las obras privadas, agrimensores, pinturerías, profesionales de ciencias económicas y martilleros y corredores públicos.
Se prevé que el intendente realizará el anuncio este jueves a las 10 en el Centro de Operaciones y Monitoreos.
La estrategia que elaboraron en la Municipalidad para ir flexibilizando la cuarentena se conoce en la mesa chica como “13-18-18”. ¿Qué significa? Ya se habilitaron 13 rubros, se pidieron las autorizaciones para reabrir otros 18 y se está trabajando en los protocolos de otros 18.
Entre estos últimos ya se encuentran diseñando las medidas de seguridad en los hoteles, psicólogos, los gimnasios, nutricionistas, guarderías, vinotecas, psicólogos, fleteros y complejos deportivos. Además se encuentran academias de conducir, talleristas, tatuadores, viveros, repuesteros, transporte escolar, cooperativa Cura, esculpidora de unas, clubes de golf y clubes hípicos.
Desde que comenzó la flexibilización de la cuarentena en Mar del Plata ya se habilitaron 13 rubros: actividades de cobranza de servicios e impuestos, oficinas de rentas, actividad registral nacional y provincial, comercios, despacho de venta online, atención médica y odontológica programada, laboratorios de análisis clínicos, centros de diagnóstico por imagen y ópticas. Además también se autorizaron peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras, establecimientos para la atención de víctimas de violencia de género, calefactores y termotanques, balnearios para desarme de estructura, tejido de punto y empresas metalúrgicas.